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Candi Granés: «Hay que estar en los mercados globales»


Cándido Granés, presidente de INOXPA, es uno de esos empresarios que ven oportunidades de negocio y las aprovechan. Adelantado a su tiempo, no tiene miedo al fracaso, ni a cometer errores. Corría el año 1972, cuando Cándido  Granés, que entonces trabajaba de comercial en un antiguo taller de bombas de agua en Banyolas, Bombas Félez, vio el futuro en otro mercado, y probó. Fundó Inoxpa y se especializó en la fabricación de bombas para el sector alimentario en acero inoxidable. Hoy esta empresa gerundense es líder en su sector y está presente en cinco continentes. 

Se definen como una empresa global de raíz local, con vocación de servicio y amor a la tierra,...

Es evidente que hace 30 años, cuando inicié la “aventura” de exportar, no podía prever la repercusión y la importancia que esta decisión tendría para la futura expansión de Inoxpa, ya que actualmente es imprescindible estar presente en los mercados globales. En los años 80, cuando tomé la decisión de exportar, mi primera idea fue que tenía que poner nuestros productos a competir con los de los fabricantes extranjeros para conseguir mejorarlos técnicamente. 

¿Es necesaria la internacionalización?

En el año 2000, ya con la apertura de los mercados, se notó la llegada de productos extranjeros en España y me hice el propósito de que por cada equipo, bomba o válvula que mi competencia vendiera en el mercado doméstico, teníamos que doblar nuestras ventas en la exportación. Hoy, el hecho de estructurar el área comercial entre nacional y exportación me suena extraño, ya que Inoxpa está en el mundo y no sabemos distinguir los mercados por nacionalidades; somos una organización que compite y se esfuerza en estar presente en los cinco continentes, con los que nos podemos comunicar con las lenguas propias de cada país (más de 15 idiomas diferentes). 

Ser pequeño, ¿es un handicap para innovar o para apostar por la internacionalización?

No. Cada empresa en la medida de sus posibilidades debería hacerlo; se puede ir a Portugal o a Australia pero siempre se puede exportar, valorando el potencial de cada empresa. 

EL ORIGEN 

¿Cómo surge lnoxpa?

Inoxpa no es fruto de un plan estratégico, sino que en gran parte se lo debo al ADN que me legaron mis padres. Ellos eran pequeños artesanos de la imprenta que, con muchas horas de trabajo y esfuerzo, consiguieron sacar adelante a una familia en los difíciles tiempos de la posguerra española. Ellos supieron imprimirme el carácter y la voluntad suficiente para emprender una actividad empresarial. Conceptos como riesgo, universalidad y mejora constante, inherentes a una determinada manera de ser, es lo que he intentado imprimir en Inoxpa. El crecimiento ha sido solo una consecuencia de la inquietud y la experiencia adquirida y de un buen equipo profesional. 

¿Cuáles son las mayores dificultades con las que se ha encontrado?

La crisis del año 1993 me marcó profundamente ya que pasamos unos momentos muy difíciles. De ella aprendí que vender, investigar, etc. era muy importante, pero siempre hay que tener controlada la gestión dela empresa.

En la actualidad se habla mucho de investigar, ser global, etc., pero no se resalta la función de la gestión, que es transcendente para la empresa, pues es imprescindible que todas las estrategias de la empresa tengan como finalidad la consecución de beneficios, ya que sin esta consideración difícilmente la sociedad tendrá futuro. 

Para usted, ¿qué es lo mejor de ser empresario?

Tener la capacidad de emprender sueños, concretarlos en objetivos y poder asumir los riesgos que comporta lo desconocido. También ofrecer nuevas oportunidades de conocimiento, formación y experiencia a las personas que forman el Grupo Inoxpa. 

Las características de un empresario de éxito, ¿son innatas?

Para cualquier actividad de la vida se precisa un perfil determinado de actitudes, por lo que entiendo que lo mismo debe ser si una persona quiere ser empresario. Ahora bien, en la actualidad, la buena actitud emprendedora de una persona es necesario que vaya acompañada con la formación en centros especializados de dirección empresarial.

 ¿Cómo se ha adaptado su empresa a los cambio de un mundo cada vez más globalizado?

Si consideramos que los mercados que componen este mundo globalizado no son uniformes, hay que adaptar los productos según los hábitos de vida de cada una de las áreas económicas en donde queremos exportar. En la actualidad estamos analizando la oportunidad de establecernos en cuatro diferentes países (Egipto, Marruecos, Angola y Senegal) y la primera acción que hemos considerado oportuna es contratar una persona técnica comercial en cada país para que visite los clientes, con el objetivo de analizar los sectores más interesantes, ver qué productos fabrican, qué maquinaria utilizan y finalmente, conocer también otros apartados como los temas legales, área donde establecernos, etc. En definitiva, hay que estudiar y saber en qué entorno económico te vas a mover. 

EMPRENDEDOR 

Si alguien como emprendedor quisiera aventurarse en un sector cómo el suyo, ¿cuáles son los factores que se deben tomar en cuenta para tener éxito en la actividad económica?

Sobretodo, que analice cual es el mercado más adecuado, que experimente primero como acepta el mercado europeo su producto. También le recomendaría que buscara un partner o asesor con algún especialista y ¡adelante! 

¿Cuál es el secreto confesable por el que su empresa tiene tan buenos resultados?

Cumplir siempre con los compromisos adquiridos 

En su experiencia como empresario ¿qué errores ha cometido? ¿Recomendaría que fueran evitados por parte de los futuros emprendedores o son parte importante del aprendizaje necesario para alcanzar el éxito?

Como le digo, durante la crisis del 93 pagué las consecuencias de no haber prestado suficiente importancia al apartado de la gestión de la empresa.

Ahora, con la lección aprendida, recomiendo encarecidamente a todos los futuros emprendedores que no desatiendan este apartado y que le presten la máxima atención.

Por otra parte, todo buen emprendedor no tiene que tener miedo al fracaso ni a cometer errores, siempre que ello sirva para poder rectificar y avanzar. 

INNOVACIÓN 

Su pyme ha sido merecedora de diversos premios, entre ellos el de la Pyme del año otorgado por CEPYME. ¿Que tiene lnoxpa que la hace diferente al resto? ¿cuál es su valor añadido en un mercado cada vez más competitivo?

La innovación, juntamente con la globalización de los mercados, son a mi entender los dos principales apoyos para expansionar la empresa. La innovación, en genérico, en una mediana empresa como Inoxpa poco aporta pero, pensando en los mercados emergentes que representan el 50% de nuestra producción, intentamos mejorar sus procesos de fabricación mediante pequeñas plantas de procesos que se adaptan a su pequeña producción. Este sería el caso de las mini lecherías de 500 a 5.000 l/día, cuando en los mercados desarrollados hablaríamos de 1.000.000 lIdía. En definitiva, nosotros debemos innovar de acuerdo con las necesidades de cada mercado. 

Considerando que la innovación es un tema muy importante hoy en día ¿qué procesos deberían llevarse a cabo para innovar en la empresa?

El desarrollo de nuevos equipos y el apoyo en centros especializados en procesos alimentarios es de vital importancia, ya que la técnica de fabricación de los equipos, conjuntamente con la tecnología de los procesos para la fabricación de los productos alimentarios es una simbiosis imprescindible. 

¿Cuáles considera usted que son los factores que afectan o desfavorecen a la empresa?

Desconozco los apoyos que se dan en otros países, pero les pondré como ejemplo tres casos concretos con los que nos hemos encontrado: En Portugal, país en que la crisis económica actual ha tenido una gran repercusión, Inoxpa tiene un centro de fabricación y un departamento técnico para el desarrollo de equipos. Hace tres años nos concedieron un crédito para el desarrollo de diferentes equipos para la industria farmacéutica en el que se acordaba que, si conseguíamos unos objetivos de empleo y exportación definidos en el contrato, nos bonificaban el 50% del total del importe que nos concedieron y puedo afirmar que han cumplido con rigor lo convenido. En India, donde tenemos un centro de I&D para válvulas y bombas para la industria alimentaria, hay desgravaciones fiscales del 200% sobre la inversión realizada en innovación. En España, en los 40 años de vida de Inoxpa hemos conseguido algunos créditos a devolver a largo plazo. Con la crisis las ayudas fiscales han disminuido. Confiamos que con las mejoras económicas que anuncia el gobierno, se potencie la creación de nuevos centros de investigación y se incentive el desarrollo de productos en las empresas.

 LAS DIFICULTADES

 ¿Hay algo especialmente difícil para una pyme?

En la actualidad, considerando que el mundo es más complejo en leyes, regulaciones fiscales, reglamentaciones, homologaciones, análisis de mercado, innovación, etc., la gestión de una empresa es más dificultosa y sus estructuras son más complejas y comportan un organigrama costoso y difícilmente soportable. Es por ello imprescindible que a nivel de las asociaciones empresariales se estructuren unidades sólidas de apoyo y con personal especializado para que el empresario tenga puntos de referencia y de ayuda. Por parte del gobierno y de las asociaciones empresariales existe esta inquietud pero hacen falta estructuras que aglutinen todos estos apoyos para que nos sintamos respaldados. Como ejemplo puedo explicarles que nos hemos encontrado algún competidor de un gran país emergente que está vendiendo en el mercado español al mismo precio que su empresa madre vende en país de origen; nos preguntamos cómo era esto posible y nos dirigimos a dos asociaciones empresariales y a alguna cámara de comercio pero las respuesta fueron vagas y poco consistentes. 

El secreto para sobrevivir en la crisis

Debemos pensar que ni las épocas de esplendor ni la crisis económica durarán siempre. En épocas de abundancia debemos pensar en establecer las bases de ahorro y solvencia para cuando llegue la crisis y al revés, debemos aprovechar las épocas de estancamiento de la actividad económica para buscar las oportunidades que posibiliten estar en una posición aventajada respecto a la competencia. Si pensamos que la anticipación es lo que posiblemente nos permitirá subsistir, no hay duda que no podemos vivir las dos etapas solo pensando en el optimismo o el pesimismo que condicionan cada una de ellas. 

El lado positivo y negativo de pasar una crisis

Como persona pienso que en las crisis uno aprende a sufrir y a luchar, lo que comporta una mayor solidez como persona y también de la empresa; en definitiva, las vivencias de hoy tienen que servirnos de experiencia para el mañana.La parte negativa es posiblemente la soledad con la que uno se encuentra ante situaciones difíciles y desconocidas. 

EL FUTURO 

Sin innovación, sin abrirse a nuevos mercado, ¿hay futuro?

Esta pregunta nos la cuestionamos en los años 80 y fue cuando nos plantemos estar presentes en el mercado francés y establecer una comercial en Perpiñán.

Su plan estratégico pasa por la inversión en países en vías de desarrollo, ¿por qué?

No me planteo elegir entre países emergentes y desarrollados; creo que hay que estar presente en las dos grandes áreas. En los primeros, ofreciendo equipos para la producción de alimentos básicos e intentar estar atentos a la evolución del nivel de vida ya que, a medida que éste aumente, ampliarán sus necesidades e intentarán consumir alimentos de más nivel nutritivo. En los países desarrollados debemos proyectarnos en la especialización y conocimientos en la alta cosmética y farmacia, en unas áreas industriales bien concretas, no pensando tanto en países sino en grandes centros productivos especializados (alta cosmética: París; farmacia: Suiza, etc.)

Dónde debería estar lnoxpa dentro de cinco años.

Estoy firmemente convencido que el trabajo honrado y constante tiene que ser premiado y nos debe permitir estar en las primeras filas del vagón de primera. Pero no me refiero solamente a Inoxpa como empresa sino también a todas las personas que la componemos pues tenemos que ser capaces de crecer en conocimiento, riqueza y bienestar. 

CAPITAL HUMANO

Uno de sus principales activos en lnoxpa es el capital humano, ¿por qué?

El futuro de la empresa no es la labor de una sola persona sino de un colectivo de profesionales que juntos aportan su saber, honradez y trabajo a la marca.

A las personas que trabajan a su lado, ¿qué les transmite?

Inoxpa, que empezó siendo una aventura personal, avanzará si somos capaces de ser un grupo que ilusione a los que formamos parte de él. Si con nuestro trabajo, servicio y mejora conseguimos que el mercado nos reconozca como una marca sólida, respetable y cumplidora de sus compromisos.

EN BREVE

  • La clave para lograr el éxito empresarial: Constancia
  • Un objetivo claro: Salud
  • Un paraje: Banyolas y su lago
  • Un lugar para perderse: Índia
  • Un plato preferido: Pan con tomate y jamón.
  • Uma bebida: Vino
  • Aficiones: INOXPA
  • Deportes: Recorrer  el mundo
  • Un equipo de ¿fútbol? Barça
  • Una película: Memorias de África
  • tiempo para, ...pensar

 


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